De la reina María de las Mercedes hay poca información debido a su corta vida. Solo alguna película y una triste copla es lo que ha quedado para la mayoría de la gente.

Nacida en Madrid en 1.860, en el Palacio Real, era sobrina de Isabel II y prima hermana de Alfonso XII, con quien se casó.

Pasó su niñez en Sevilla, ciudad por la que sentía verdadera adoración. Cuando se proclamó la 1ª República, toda la familia real se exilió a París y allí, con solo 12 años, se enamoró de su primo Alfonso, solo 3 años mayor que ella.

El inesperado romance entre el joven príncipe y Mercedes, tuvo a la Reina Isabel II en contra, ya que al padre de Mercedes le consideraba su mayor enemigo.

Los jóvenes siguieron su idilio durante el tiempo que duró el exilio y cuando Alfonso fué proclamado Rey de España, volvieron todos y Mercedes, junto a sus padres se instaló de nuevo en Sevilla.

El Rey comunicó al gobierno y a su madre la intención de casarse con Mercedes y aunque ambos mostraron su oposición al matrimonio, Alfonso siguió adelante.

No era una belleza, era algo gordita y no muy alta, pero sus bellos ojos negros, su dulzura y su carita de ángel habían enamorado al Rey.

En las memorias de su hermana Isabel “La Chata” dice: `El pobre está muy enamorado de nuestra prima Mercedes, pero ni al gobierno ni a mamá le gusta este matrimonio´

El 23 de Enero de 1.878, con 17 años de edad, Mercedes contrajo matrimonio con Alfonso XII en la madrileña Basílica de Atocha. La reina Isabel había regresado a París y no asistió a la boda.

Con motivo de la boda, Madrid estrenó alumbrado eléctrico en las calles principales y los madrileños festejaban la boda por amor de su Rey.

La luna de miel fué en el Palacio del Pardo, donde se dice que pasaron varios días sin salir de sus habitaciones, ni para comer.

Pronto empezaron los rumores del embarazo de la Reina, pero sufrió un aborto natural y su salud empezó a empeorar cuando los médicos diagnosticaron que tenía fiebres tifoideas.

Cinco meses después de la boda, Mercedes agonizaba en el Palacio Real de Madrid, dos días después de cumplir 18 años. Falleció el 26 de Junio de 1.878.

Sus restos reposan en la Catedral de la Almudena de Madrid y en la lápida blanca se puede leer: “María de las Mercedes, dulcísima esposa de Alfonso XII”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here