martes, abril 9, 2024

Exposición: Maquinaciones

La exposición colectiva que se lleva a cabo en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía es un evento imperdible que explora diversas formas de resistencia, coalición y creatividad presentes en la actualidad. Participan casi medio centenar de artistas, en su mayoría provenientes del área mediterránea y del continente africano, quienes reflexionan sobre las circunstancias históricas y actuales de estos territorios. La exposición estará abierta al público desde el 21 de junio hasta el 28 de agosto.

Basándose en las ideas de los filósofos franceses Félix Guattari y Gilles Deleuze, quienes consideraban que la máquina ya no era solo un instrumento técnico que alienaba al individuo y lo convertía en una pieza más del engranaje de la producción capitalista, sino que se trataba de un núcleo abstracto capaz de albergar una infinidad de relaciones humanas y no humanas, donde “maquinar” implicaba la función primordial de conspirar contra el poder establecido e inventar los medios necesarios para una transformación radical, esta exposición presenta diversas propuestas que abarcan una amplia variedad de formatos y técnicas. Los visitantes podrán apreciar obras que se acercan al dibujo, la pintura, el cómic, la escultura, el teatro, la danza, la performance, la instalación, el cine, el video o la animación desde una perspectiva crítica.

Esta exposición cuenta con una decena de nuevas producciones, realizadas específicamente para este proyecto, y varias piezas que se exhiben por primera vez o han sido adaptadas para la ocasión. El conjunto de obras seleccionadas se organiza en torno a tres ejes interconectados: Máquinas de guerra, Máquinas esquizo y Máquinas de cine y cuidados.

Latest Posts