El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado una importante inversión para mejorar la Estación de Atocha en Madrid. Con un presupuesto de 54,5 millones de euros, a través de Adif Alta Velocidad, se llevará a cabo la construcción de dos nuevas vías y un andén adicional en la estación Puerta de Atocha Almudena Grandes, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios ferroviarios.
Las nuevas vías, designadas como 16 y 17, serán de ancho estándar y contarán con un andén de 200 metros. Estas se ubicarán en la playa de vías de la estación, específicamente al nordeste de las vías existentes, sobre una nueva losa estructural. Además de las vías y el andén, se llevarán a cabo diversas mejoras y adaptaciones en la infraestructura.
Otro aspecto relevante de esta expansión es la construcción de un nuevo edificio dedicado a los servicios de restauración de los trenes, lo que mejorará la experiencia de los pasajeros en términos de comodidad y oferta de servicios durante su viaje. La ejecución de las obras estará a cargo de Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), y se estima que estarán finalizadas antes de que concluya el año 2025, en un plazo de 26 meses.
Actualmente, la estación de Madrid-Puerta de Atocha cuenta con quince vías de ancho estándar. Las parejas de vías están equipadas con bretelles, que brindan mayor flexibilidad y permiten la creación de semivías de 200 metros de estacionamiento útil. Esta característica incrementa la capacidad y funcionalidad de la infraestructura, ya que se pueden tener hasta tres trenes estacionados en la misma vía.
La inversión de 54,5 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) representa un paso significativo en la modernización de la Estación de Atocha. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una operativa continua y eficiente de las quince vías destinadas a la alta velocidad en esta importante infraestructura ferroviaria.