El Museo Arqueológico situado en la Calle de Serrano, junto a la plaza de Colón de Madrid y la mayor parte de su colección son piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria a la Edad Moderna, aunque también tiene algunas pequeñas colecciones de la Antigua Grecia y del antiguo Egipto.
Isabel II, aceptó la petición de Manuel Orovio, Ministro de Fomento, para iniciar la fundación de un Museo que reuniera el importante legado que se iba encontrando en tierras hispanas.

En 1.867, la reina Isabel II firmó un Real Decreto, por el que se funda el Museo Arqueológico para conservar todas las piezas que estaban repartidas en distintos sitios.

En 1.888, tras la Revolución llamada `La Gloriosa´, la reina tuvo que abandonar España y se exilió en Francia,  no llegando a ver terminado el Museo.
El lugar escogido para su ubicación fue `El Casino de la Reina´, con colecciones provenientes del Museo de Ciencias Naturales, del Museo de Medallas y Antigüedades y de la Real Academia de la Historia.
Se tuvieron que hacer numerosas obras de mejora y acondicionamiento, ya que el espacio no era el adecuado para exponer piezas tan valiosas.
Por fin en 1.871 se llevó a cabo la inauguración por parte del rey Amadeo I, de la casa de Saboya, durante su corto reinado de algo mas de dos años.
En 1.892 terminó de construirse el edificio en el que está actualmente el Museo Arqueológico Nacional, con una fachada a la Calle Serrano y otra al Paseo de Recoletos.
En 2.008 empezaron unas obras de renovación completa que duraron hasta 2.014, quedando actualmente con 40 salas divididas en diferentes categorías:
Arqueología y Patrimonio
Prehistoria
Protohistoria
Hispánia Romana
Edad Media
Edad Moderna
Monedas
El Museo Arqueológico contiene mas de 1.300.000 piezas, algunas de ellas de gran importancia como `La Dama de Elche´, datada del siglo V antes de Cristo o `El Orante de Gudea´ datado entre 2.550 y 2.520 antes de Cristo.
La colección numismática es una de las mejores de Europa, con mas de 300.000 monedas de diferentes épocas.
En los jardines existe una perfecta reproducción de los techos de la Cueva de Altamira, en una cueva subterránea que es muy visitada.
La entrada  general tiene un precio de 3 euros y los grupos de mas de 5 personas, 1,50 euros, precia petición en MAN – Museo Arqueológico Nacional

Dejar respuesta