Tuesday, June 4, 2024

Viaje a la Edad de Hielo: Descubriendo la exposición “Mamut”. El gigante de la Edad de Hielo” en CaixaForum

La ciudad de Madrid se prepara para recibir un fascinante viaje a la Edad de Hielo con la exposición “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo” en CaixaForum. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de agosto, ofrece una oportunidad única para adentrarse en la historia de estos extintos mamíferos y contemplar un esqueleto real de un mamut lanudo de dimensiones impresionantes. Con 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, este esqueleto, procedente de Tiumén (Rusia), transporta a los visitantes a un pasado remoto que data de hace aproximadamente 40.000 o 50.000 años.

Ignasi Miró, director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación ‘La Caixa’, destaca la relevancia de esta pieza única, que encontrará su sede definitiva en CosmoCaixa, formando parte permanente del museo. Además del esqueleto de mamut lanudo, la exposición también alberga ejemplares molares del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, enriqueciendo aún más la experiencia de los visitantes.

CaixaForum ha diseñado un programa de actividades complementarias para ofrecer una experiencia completa a los visitantes. Entre ellas se encuentran seminarios, visitas comentadas, actividades para el público familiar y grupos de verano, así como actividades dirigidas a público escolar. Estas actividades permiten explorar aún más la fascinante historia de los mamuts y su entorno.

El objetivo principal de la exposición “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo” es ofrecer una visión extraordinariamente visual y sintética de la vida de estos gigantes de la Edad de Hielo y el hábitat en el que prosperaron. Además de explorar la vida de los mamuts, también se investiga sobre las causas de su extinción, un enigma que aún perdura en la comunidad científica. Desde la aparición de los proboscídeos hace aproximadamente 65 millones de años, con cerca de 200 especies diferentes, hasta la actualidad, donde solo se conservan tres especies en peligro de extinción.

La exposición no solo se centra en la exhibición de restos fósiles, sino que también muestra la variedad de molares que diferencian a las distintas especies de mamuts, una muestra de su pelo y las defensas (colmillos) donde se pueden apreciar los anillos de crecimiento. Sin embargo, la joya de la exposición es el espectacular esqueleto fósil de un mamut lanudo, adquirido por la Fundación La Caixa. Con 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, este ejemplar es uno de los más completos y mejor conservados del mundo. Fue encontrado en la región de Tiumén, Rusia, y se estima que vivió hace entre 40.000 y 50.000 años.

La exposición nos recuerda que los mamuts coexistieron con los seres humanos, ya que se extinguieron hace apenas 4.000 años. Para ilustrar esta convivencia, se exhiben obras de arte creadas por nuestros antepasados, que representan a los mamuts o están talladas en marfil de colmillo de mamut. Una de las piezas destacadas es una réplica de una pequeña talla de un cuerpo humano con cabeza de león, datada hace más de 32.000 años, conocida como “El Hombre León”. Esta escultura es una de las más antiguas que se conocen y demuestra la fascinación que los mamuts despertaron en las sociedades prehistóricas.

Latest Posts