Tuesday, May 21, 2024

Exposición Muro de Berlín en Madrid

Disfruta de la nueva exposición que llega a Madrid y conoce la historia del Muro de Berlín y el significado de las 3 columnas ubicadas dentro de la fuente del Parque de Berlín en Chamartín, en noviembre conocerás de cerca todo sobre este muro que durante décadas separó a un país.

El muro se levantó para evitar la migración de Alemania del este y bloque comunista hasta el occidente, durante la segunda guerra mundial, el muro tenía una extensión de 45 Km que dividía en dos a Berlín y 115 Km, que la separaba de la RDA (República Demócrata Alemana).

Pero el muro marcó un precedente en la historia mundial en noviembre del 89, cuando fue derribado pacíficamente por los habitantes alemanes, hubo un detonante para que esto sucediera y esto puedes descubrirlo en la exposición.

El Muro de Berlín es icónico, por ser una gran muralla levantada para separar un país y marcar la división ideológica de una nación, el muro estuvo en pie durante 28 años, formando parte del mapa de Europa durante la mitad del siglo XX.

Y toda la historia podrás disfrutarla en la Sala de la Fundación Canal en el paseo la Castellana, la exposición tiene programado un recorrido a nivel mundial que se estima dure 7 años escogiendo a Madrid como sede inaugural.

En la exposición se cuenta la historia sobre la construcción del muro y lo que sucedió mientras estaba de pie, cerrando la exposición con la caída del muro, y es que los habitantes tras el muro padecieron historias complicadas.

El muro se convirtió en el lienzo de los alemanes, donde clamaban por la paz y unificación de Alemania, fueron casi 30 años donde una parte de la población de Alemania sufrió las consecuencias de la guerra fría.

En la exposición se muestran más de 200 archivos fotográficos y videos, que narran los años turbulentos que se vivieron en gran parte de Alemania, con esto podemos entender que la caída del muro simboliza la unidad del pueblo alemán.

Merece la pena pasarse por la exposición y descubrir que en nuestra ciudad están 3 fragmentos del muro que fueron donados por Alemania y que a la fecha siguen en pie con sus icónicos grafitis que recogen la historia de una nación que sufrió durante casi 3 décadas los estragos de la guerra.

En nuestra ciudad se le rinde un monumento al muro en el parque de Berlín, un hecho curioso es que los 3 fragmentos fueron adquiridos al año de la caída del Muro de Berlín y se colocaron en el parque como complemento de la esencia del país Alemán.

Cabe destacar que la importancia de esas columnas del parque es que son fragmentos originales del muro y dan testimonio de todo lo que simboliza la caída del muro de Berlín, además de todo el trasfondo ocurrido durante su construcción hasta su demolición.

En la exposición también conocerás, el significado del beso de dos líderes comunistas que quedó plasmado e inmortalizado en el muro de Berlín.

No hay duda de que toda la historia del muro es interesante, por lo que para el mes de noviembre no debes perderte esta increíble exposición, histórica-cultural, que promete dejarte con ganas de saber más sobre la historia del muro que dividió a una nación.

Latest Posts