martes, abril 9, 2024

De Sevilla a Madrid: Exposición ‘Colección Masaveu. Objeto y Naturaleza’ Destaca los Bodegones del Barroco y la Ilustración

Desde el 15 de septiembre hasta el 28 de enero de 2024, la sede de Madrid de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson será el epicentro de una exposición única que explora el género de los bodegones y la pintura de naturaleza muerta a través de una selección de las obras más destacadas del Barroco y la Ilustración. Tras haber recorrido el Centro Fundación Unicaja de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Asturias, esta muestra ofrece una oportunidad excepcional para apreciar la evolución de este género a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

El bodegón, un género que representa objetos, frutas, animales y flores de manera detallada y realista, ocupa un lugar prominente en la Colección Masaveu y en la historia del arte occidental. Lo que en un principio surgió como un tema aparentemente trivial en círculos eruditos, rápidamente ganó popularidad y demanda en la sociedad del siglo XVII debido a su atractivo visual y su capacidad para transmitir la belleza de lo cotidiano.

La exposición se divide en tres secciones que proporcionan una visión en profundidad de la evolución de este género en los principales centros de producción artística en España durante la Edad Moderna. En cada sección, destacan las obras de algunos de los artistas más renombrados consagrados al género.

La primera sección presenta los sobrios planteamientos de artistas como Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte y Juan de Zurbarán. Sus obras muestran una atención meticulosa a los detalles y una representación precisa de los objetos y alimentos.

La segunda sección nos sumerge en las soluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, quien llevó el género a nuevas alturas de sofisticación visual. Sus composiciones desbordan vitalidad y color, transformando objetos ordinarios en auténticas obras maestras.

Finalmente, la tercera sección concluye con las refinadas composiciones de Luis Meléndez, quien logró capturar la esencia y la belleza de los objetos de la vida cotidiana de una manera que trasciende lo meramente visual.

El comisario de la exposición, Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense, ha explicado que “el género de la naturaleza muerta constituye uno de los núcleos temáticos más coherentes dentro de la Colección Masaveu. En esta exposición se ha reunido una selección significativa, centrada en sus piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración”.

Es importante destacar que esta exposición ha experimentado algunas variaciones en su organización y número de piezas a lo largo de su itinerancia por Sevilla y Asturias. Ahora, en su presentación en Madrid, ha sido rediseñada específicamente para las salas de la sede de la Fundación.

La mayoría de las obras provienen de la Colección Masaveu y se complementan con piezas de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Colección Pedro Masaveu Peterson, estas últimas procedentes del Museo de Bellas Artes de Asturias. Estas colecciones, que abarcan un total de cuatrocientas diez obras, honran el legado de Pedro Masaveu Peterson y su contribución al mundo del arte. Su donación al Principado de Asturias en 1994 ha convertido al Museo de Bellas Artes de Asturias en uno de los museos más destacados de España.

Ángel Aterido subraya que “esta exposición supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson para formar grupos interconectados entre ambas colecciones”.

La exposición “Colección Masaveu. Objeto y Naturaleza. Bodegones y Floreros de los Siglos XVII-XVIII” ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la belleza y la evolución de uno de los géneros artísticos más significativos de la historia del arte español.

Latest Posts