Tuesday, July 16, 2024

Cine a 2 euros: Un regalo de verano para los mayores de 65 años

El cine de verano se presenta este año como una opción tentadora para disfrutar del séptimo arte. Con el estreno de películas como “Misión Imposible”, “Barbie” y “Oppenheimer”, se espera atraer a un público aún más numeroso a las salas de cine.

El pasado 13 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto presentado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Esta medida especial tiene como objetivo reducir el precio del cine para las personas mayores de 65 años. A partir de ahora, y preferiblemente los martes, estas personas podrán acceder a las salas de cine por tan solo 2 euros. Sin embargo, es importante destacar que estas entradas solo podrán ser adquiridas en las taquillas de los cines, previa identificación y acreditación de la edad de la persona.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del próximo martes 11 de julio, se aplicará en los 420 espacios de exhibición de toda España que han optado por unirse a esta iniciativa promovida por el Gobierno. En total, se espera que más de 3.000 pantallas de proyección en todo el país ofrezcan esta oportunidad a los espectadores. Se espera que esta medida impulse en gran medida el regreso de las personas mayores a las salas de cine, un grupo que se vio especialmente afectado durante la pandemia.

Históricamente, las personas mayores de 65 años han constituido la mayor parte del público cinéfilo, especialmente durante la semana. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, todavía existen notables diferencias en la asistencia al cine entre diferentes grupos de edad. Mientras que el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al cine entre 2021 y 2022, este porcentaje disminuye al 6% en la población de mayor edad.

El cine ha sido uno de los sectores culturales más perjudicados por la pandemia, ya que las restricciones sanitarias adoptadas desde 2020 alejaron a gran parte de la población más vulnerable. La ausencia de este grupo de edad ha tenido un impacto significativo en los informes generales de asistencia a los cines. Por lo tanto, esta medida tiene como objetivo incentivar a las personas mayores a que den una segunda oportunidad a este espacio que les ha brindado tantas alegrías a lo largo de los años.

A partir del 11 de julio, los mayores de 65 años podrán disfrutar de una tarde de cine por tan solo dos euros. Esta oferta estará disponible un día a la semana y es parte de la estrategia del Gobierno para fomentar que este grupo de la población regrese a las salas.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta iniciativa con el propósito de combatir el sedentarismo que muchos mayores han experimentado debido a la pandemia de Covid-19. La medida está dirigida a los 9,5 millones de españoles que superan los 65 años de edad.

Durante la campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que “la cultura debe convertirse en una política de Estado, tanto para las comunidades autónomas como para los municipios y, por supuesto, para el Gobierno de España”.

“Los martes, el cine a dos euros para los mayores de 65 años. Estamos convirtiendo la cultura en una política de Estado. Con el Estatuto del Artista, la Ley del Cine y acercando la cultura a los jóvenes con el Bono Cultural. Los consejos de ministros están avanzando en aspectos sociales”, expresó Sánchez.

Latest Posts