martes, febrero 20, 2024

AMAZÔNIA: Una exposición fotográfica que revela la belleza y la urgencia de proteger la selva amazónica

Madrid, una vez más, se convierte en el epicentro del arte al recibir una de las exposiciones más destacadas del mundo de la fotografía: AMAZÔNIA, del reconocido fotorreportero Sebastião Salgado. Conocido por su galardonado trabajo y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias en 1998 y el Premio de Fotografía Rey de España en 1987, Salgado presenta su obra maestra en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, a partir del 13 de septiembre. La exposición ha generado gran expectativa, y los interesados ya pueden apuntarse en una lista de espera para ser los primeros en adquirir las entradas.

Sebastião Salgado dedicó siete años de su vida a adentrarse en el corazón de la Amazonia, viviendo en su interior y capturando la esencia de este imponente “pulmón verde” de la Tierra. AMAZÔNIA, una exposición diseñada y comisariada por Lélia Wanick Salgado, llega a Madrid después de haber cautivado a más de 1,4 millones de personas alrededor del mundo, en países como Francia, Brasil, Italia, Suiza y Reino Unido.

Este proyecto expositivo único cuenta con más de 200 fotografías y siete películas que nos sumergen en la vasta belleza de la Amazonia. Las imágenes se combinan con una cautivadora música compuesta por Jean-Michel Jarre y con sonidos naturales de la Amazonia capturados por el Museo de Etnografía de Ginebra.

No obstante, más allá de la maestría fotográfica que encontraremos en las obras de Sebastião Salgado, la exposición AMAZÔNIA también busca despertar una reflexión sobre el futuro de esta región y el temor a su desaparición. Las fotografías en blanco y negro representan una ventana al mundo que Salgado desea salvar, y reflejan su activismo en defensa de la Amazonia y su biodiversidad.

La exposición no se limita solo a las imágenes de Sebastião Salgado. Richard Mosse, fotógrafo originario de Kilkenny, Irlanda, presenta su obra “Broken Spectre”, resultado de su trabajo en los últimos años. Mosse muestra las imágenes más impactantes del deterioro progresivo de esta zona del mundo, creando conciencia sobre los peligros que amenazan este tesoro irremplazable.

“Amazônia” no solo es una exposición, sino una experiencia inmersiva que permite a los visitantes sumergirse en la majestuosidad y la fragilidad de la Amazonia. Además de la exposición, se ha producido una película y se ha lanzado un libro como parte de este ambicioso proyecto emprendido por Richard Mosse y su equipo.

La exposición estará abierta al público en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ubicado en el Metro Colón, desde el 13 de septiembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024. No pierdas la oportunidad de presenciar esta muestra única que combina el arte de la fotografía con la conciencia ambiental y la llamada a proteger la Amazonia, uno de los tesoros más valiosos de nuestro planeta.

Latest Posts