Tuesday, July 16, 2024

Madrid Otra Mirada 2023: Descubre el Tesoro Cultural de la Ciudad

Madrid, la capital de España, es un crisol de historia y cultura que a menudo pasa desapercibido en la rutina diaria de sus habitantes. Sin embargo, durante la undécima edición de Madrid Otra Mirada (MOM), del 19 al 22 de octubre de 2023, los madrileños y visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el rico y variado patrimonio cultural de la ciudad. Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, MOM es un evento que busca difundir este patrimonio como una herramienta para su puesta en valor, fomentando su protección, mantenimiento y conservación.

Este año, MOM presenta una novedad importante: se amplía la duración del programa a cuatro días, del jueves al domingo, debido a la magnífica acogida de ediciones anteriores y para atender la creciente demanda ciudadana. Durante este período, se llevarán a cabo un total de 209 actividades, que incluyen visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones, exposiciones y actividades infantiles, todas ellas ofrecidas de manera totalmente gratuita. La participación de 166 entidades colaboradoras permitirá a los asistentes descubrir el patrimonio cultural de Madrid a través de la apertura de museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, palacios, hoteles y otros edificios singulares.

Uno de los momentos destacados de esta undécima edición es la conmemoración del centenario del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Durante MOM, se dará a conocer su figura y su obra, rindiendo homenaje a uno de los personajes más influyentes en la arquitectura madrileña.

Un ejemplo de la participación activa en MOM es la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha, que ofrecerá tres visitas guiadas a la Basílica y el camarín de la Virgen. Estas visitas tendrán lugar los días 19, 20 y 22 de octubre a las 17:00 horas. Es importante destacar que para participar en estas actividades es obligatorio inscribirse a través del sitio web oficial de MOM: www.mom.reservaspatrimonio.es. El aforo está limitado a 15 personas por visita, y se debe tener en cuenta que algunas zonas a visitar no están adaptadas para el acceso de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

Madrid Otra Mirada (MOM) se ha convertido en un evento esperado por madrileños y visitantes por igual. Además de brindar la oportunidad de explorar lugares emblemáticos de la ciudad que rara vez están abiertos al público, el aspecto más destacado de MOM es que todas las actividades son gratuitas. Esto democratiza el acceso al patrimonio cultural de Madrid y permite que las personas de todas las edades y orígenes puedan disfrutar de la riqueza histórica y artística que la ciudad tiene para ofrecer.

18Para obtener más información sobre Madrid Otra Mirada 2023 y explorar la lista completa de actividades y lugares a visitar, puedes consultar la página web oficial del evento: www.esmadrid.com/agenda/madrid-otra-mirada-mom. No te pierdas esta oportunidad única para redescubrir la belleza cultural de Madrid y celebrar su patrimonio durante cuatro días de emocionantes experiencias culturales

Latest Posts