martes, abril 9, 2024

Bloomsday Madrid

La celebración del Bloomsday inició el 16 de junio de 1954 en Dublín, en esta fecha los amantes de la literatura de Ulises reproducen sus escenas, que narran las aventuras de sus personajes Leopold Bloom, su esposa Moly y el joven Stephen Dedalus.

En la trama literaria se toma como fecha el 16 de junio para narrar las aventuras de un día en Dublín de nuestros personajes, la cual comienza tanto para Bloom como para Dedalus a las 8 de la mañana y durante el día se encontraran casualmente.

Hasta que en un momento de la historia pueden conversar naciendo entre ellos una amistad y un sentimiento de padre a hijo, Bloom nos narra cómo descubrió que su esposa cantante le es infiel con su manager, para finalizar el autor muestra a Moly recordando cuando acepta casarse.

Cuando se publicó esta obra maestra de la literatura moderna, causó revuelo, ya que para la época la infidelidad de la mujer era un tema tabú, por lo que fue criticada y tildada como una novela inmoral y pornográfica.

Lo cierto es que con el paso de tiempo la novela ganó seguidores y hoy en día sus fans celebran el Bloomsday todos los 16 de junio en Dublín, homenajeando al escritor James Joyce, celebración que traspasó las fronteras holandesas llegando a España.

Y ¿Qué se hace en los días de bloom?

Como ya se ha dicho se conmemora la creación de la obra literaria, donde actores y fanáticos dan vida a la trama, vistiendo atuendos de la época de los años 20, donde no pueden faltar las calles de Madrid repletas de hombres con sombreros y mujeres con sombrillas.

Plasmando el estilo de la moda eduardiana de la obra.

Para ese día los asistentes ponen en escena los 18 capítulos de la novela, ofreciendo a los asistentes del festival el mejor espectáculo visual, donde hacen la réplica exacta de las actividades que realizaron los personajes de la obra el 16 de junio.

Incluso comen lo mismo de los personajes y visitan el famoso bar Davy Byrne y la farmacia Sweny´s ambos mencionados en la novela, se elige como fecha de la celebración el 16 de junio por ser el día donde Bloom recorre las calles de Dublín en el libro.

Pásate por las calles de Madrid este 16 de junio y disfruta del Bloomsday no dejes que te lo cuenten, vive tu mismo la experiencia de transportarte a la época de los años 20.

Latest Posts