El invierno se acerca y con él llegan dos placeres culinarios que todos esperamos ansiosamente: dormir bajo un cálido edredón y disfrutar de platos de cuchara sin temor a sudar. En Colmenar de Oreja, una encantadora localidad situada al este de la Comunidad de Madrid, estos placeres invernales se celebran de manera excepcional durante el segundo fin de semana de noviembre con la “Ruta de la Cuchara”. Un evento gastronómico que cautiva a los amantes de la cocina tradicional y del buen vino.
Este evento es un esfuerzo conjunto de la Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja (AECOL) y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, que ha venido ganando popularidad año tras año. La cuarta edición de esta ruta mantiene los precios del año anterior, donde cada tapa tiene un costo de 4€ e incluye una copa de vino. Si prefieres un refresco, puedes obtenerlo por un euro adicional. Además, al recorrer todos los locales participantes y rellenar tu rutero, participarás en un emocionante sorteo.
Los participantes tendrán la oportunidad de degustar una variedad de deliciosos platos de cuchara, todos preparados con el sabor y el amor característicos de la región. Los restaurantes y bares que forman parte de esta ruta culinaria son los siguientes:
Casa Neo: Deléitate con su olla de judías.
La Cantina J. Mingo: Prueba su crema de puerro y calabacín con virutas de jamón.
Tabernero: No te pierdas su potaje.
Cava Nueva: Saborea el desarreglo al estilo Amador.
Crescencio: Disfruta de su pollo en pepitoria.
Café de Checa: Déjate tentar por su crema de calabaza con pipas de girasol.
Tomat’2: Anímate a probar sus callos caseros.
Casa Bolsitas: Descubre sus judías con choco.
La forma de participar en la “Ruta de la Cuchara” de Colmenar de Oreja es sencilla. Basta con adquirir un itinerario en cualquiera de los establecimientos participantes o en el punto de inicio de la ruta. Luego, puedes solicitar la tapa correspondiente a cada bar o restaurante, que tiene un costo de 4€. Se recomienda maridar estas exquisiteces con una copa de vino para realzar aún más los sabores.
Colmenar de Oreja no solo es conocida por su “Ruta de la Cuchara”. Esta localidad, con más de 8,000 habitantes y a poco más de 50 km de la capital, ha llamado la atención como candidata a ser considerada la Capital del Turismo Rural. Algunos de sus atractivos destacados incluyen su Plaza Mayor castellana y su conjunto histórico, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su trazado urbanístico original y su arquitectura residencial que abarca desde los siglos XVII al XX.
Mas información: Colmenar de Oreja celebra su Ruta de la Cuchara