La Navidad empezó a celebrarse en el siglo IV de la era cristiana, a petición del Papa Julio I, que determinó que el nacimiento de Jesús debía conmemorarse el día 25 de Diciembre.

Realmente nadie sabe la verdadera fecha del nacimiento de Jesús pero, era mas fácil adaptar una fecha de celebración pagana, que ya estaba instituida.

El origen de la Navidad está en las llamadas Saturnales, unas fiestas paganas romanas en honor a Saturno y que celebraban que las horas de sol eran cada vez mas largas, cada día desde finales de Diciembre.

Las celebraciones en esa época eran religiosas: penitencias, oraciones y lectura de Evangelios. Poco a poco salió de los lugares de culto y fue llegando al pueblo llano.

La devoción de esos primeros años dió paso a una Navidad de bullicio, alegría desbordada, canciones y de insultos al mismo San José por parte del pueblo. Se creé que así empezaron los villancicos.

En el 1.207, el papa Inocencio III prohibió las representaciones de la Natividad en las iglesias`porque la fiesta se salía de lo religioso´

Fue San Francisco de Asís quien reprodujo en vivo por primera vez el nacimiento de Jesús, en Italia, en 1.223. En el siglo XV, en Nápoles, se hizo el primer Belén con figuras de barro.

A finales de la Edad Media se incorporaron los Reyes Magos, representando a las tres razas conocidas hasta entonces: Europeos=Melchor, Asiáticos=Gaspar y Africanos=Baltasar.

En cuanto a las comidas de Navidad eran muy distintas a las actuales. La mayoría comían legumbres, cerdo y pan. Solo las clases altas disponían de alimentos mas exquisitos como capones o corderos.

El turrón y los dulces navideños ya se hacían en los conventos desde 1.453. Y el roscón de reyes tiene su origen también en las Saturnales paganas, donde comían un aro de pan al que metían un haba dentro y el que se encontraba el haba era el afortunado.

Desde principios del siglo pasado y debido a un excedente de uvas, empezó la costumbre de tomar 12 uvas mientras suenan las campanadas que finalizan el año. Y seguimos haciéndolo.

En el siglo XXI el sentido religioso de la Navidad es cada vez menor. Actualmente la Navidad es una fiesta de encuentro con familiares y amigos y una buena excusa para hacer y recibir regalos.

Y también para comer cosillas ricas sin pensar en el colesterol.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y PAZ A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here