martes, noviembre 29, 2022

¿QUE VER EN MADRID?

LA GRAN VÍA

La Gran Vía es una de las mas importantes calles de Madrid, que comienza en la calle Alcalá y termina en la Plaza de España.

Comenzó a construirse en 1.910 y supuso la demolición de numerosos edificios y calles para crear una vía de comunicación entre el este y el oeste de Madrid.

Su amplitud, sus tiendas, sus cines y teatros o sus cafés, hicieron desde el principio de La Gran Vía un lugar comercial y de diversión.

Los edificios son impresionantes y las tiendas las mejores. Es la calle mas conocida de Madrid y es paso obligado para cualquier visitante.


PUERTA DEL SOL

La Plaza de la Puerta del Sol es el punto mas céntrico de Madrid y de España, ya que en ella está el Kilómetro Cero de donde parten todas las carreteras.

Es conocida en todo el mundo por ser el lugar de referencia para despedir el año y tomar las 12 uvas, bajo el reloj de la torre de la Casa de Correos, que actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En la Puerta del Sol está situada la estatua del Oso y el Madroño y la estatua de Carlos III a caballo y es punto de encuentro habitual de amigos y parejas.

LA CIBELES

La Fuente de Cibeles, situada en la plaza del mismo nombre, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y el escultor fue Francisco Gutiérrez. Representa a la diosa Tierra y está esculpida en mármol.
Es el lugar elegido por los seguidores del Real Madrid para celebrar sus triunfos, lo que ha hecho que sea un símbolo de Madrid a nivel mundial. Está encarada con la Fuente de Neptuno, en la que celebran sus victorias el Atlético de Madrid.
En sus orígenes servía para que los madrileños se surtiesen de agua o para que bebieran las caballerías. También había la costumbre de arrojar a los borrachos a la fuente para que se espabilasen.
Es la fuente mas famosa de Madrid y un símbolo de la ciudad similar a la Puerta de Alcalá.

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

La Plaza de Toros Monumental de Las Ventas es la mas grande de España, con una capacidad de 23.800 personas. Es de estilo neomudéjar, con azulejos pintados a mano y está considerada como la mas importante del mundo.
Se terminó su construcción en 1.929 y estaba situada a las afueras de Madrid, en una zona llamada Las Ventas del Espíritu Santo donde los campesinos y comerciantes llegaban de los alrededores para vender sus productos.
En ella se celebra la Feria de San Isidro en Mayo y todos los domingos desde finales de Marzo a Octubre hay corridas de toros. También se celebran conciertos e incluso ferias gastronómicas o espectáculos circenses.

¿Que visitar en Madrid?

PALACIO REAL DE MADRID O PALACIO DE ORIENTE

Aunque no viven en él, es la residencia oficial de los Reyes de España. Actualmente sólo se utiliza para ceremonias y actos de Estado.
Es uno de los mas grandes del mundo, con 3.400 habitaciones y en su interior se pueden contemplar maravillosas obras de arte, relojes antiguos, pintura de diferentes épocas y esculturas.
Su construcción comenzó en 1.738 para sustituir al que se había destruido en un incendio cuatro años antes, por orden de Felipe V.
El rey Alfonso XIII fue el último monarca que vivió en él y forma parte del Patrimonio Nacional. El espectacular Salón del Trono, los tapices y las colecciones de pinturas o de armaduras, hace que su visita sea imprescindible para los visitantes de Madrid.

ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

El Estadio Santiago Bernabéu se inauguró en 1.947 y tiene una capacidad de algo mas de 80.000 espectadores.
Con sus cuatro restaurantes, la mayor tienda de deportes del mundo y siendo el mas confortable gracias a su estupenda calefacción, así como otros avances tecnológicos, la UEFA le ha incluido en la categoría de Estadios de Élite.
El Bernabéu es el marco donde se han celebrado numerosos encuentros, tanto de la Selección Española, la Eurocopa, el Mundial, etc. que han hecho vibrar a millones de espectadores.

EL PARQUE DEL RETIRO

Este parque público situado en el centro de Madrid fue construido en el siglo XVII para Felipe IV y tiene una superficie de 118 hectáreas.
La entrada principal está en la Plaza de la Independencia, la de la Puerta de Alcalá, y alberga casi 20.000 árboles de 167 especies distintas. Está considerado como jardín histórico.
Su frondosidad, sus fuentes y los jardines y paseos, así como la rosaleda o su estanque hacen del Parque del Retiro un remanso de paz y aire limpio en medio de la ciudad.
Una curiosidad del Retiro es la fuente con la representación de Lucifer, llamada del Ángel Caído que está exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.

PLAZA MAYOR DE MADRID

La Plaza Mayor de Madrid, con su estructura rectangular, empezó llamándose Plaza del Arrabal ya que estaba fuera de la pequeña villa que era entonces Madrid. Actualmente es el corazón del Madrid de los Austrias y muy próxima a la Puerta del Sol.
En la Plaza Mayor ha habido mercados, corridas de toros, actos religiosos e incluso ejecuciones públicas. En esta plaza se celebró la beatificación de San Isidro Labrador.
Tres incendios han transformado la plaza a lo largo de los siglos. La Casa de la Panadería, junto al Arco de Cuchilleros y la estatua de Felipe III, son algunas de las paradas obligadas al visitar esta plaza.
Los soportales con sus tiendas y restaurantes hacen de la Plaza Mayor uno de los lugares mas emblemáticos de Madrid

LOS RESTAURANTES MAS FAMOSOS DE MADRID

RESTAURANTE LHARDY

Muy cerca de la Puerta del Sol, en la Carrera de San Jerónimo, se encuentra este restaurante, uno de los mas antiguos de Madrid, que se conserva prácticamente igual que hace 178 años, cuando abrió sus puertas por primera vez.
Todo en él nos recuerda a otras épocas y hace muchos años que los madrileños de todas las condiciones se pasan por allí para servirse un rico consomé del samovar de plata que lo contiene.
Decorado con maderas de caoba traídas de Cuba, espejos isabelinos y con unos productos de excelente calidad, es necesaria su visita para todos los que vienen a Madrid.
En el primer piso están los salones del restaurante y se dice que era el lugar favorito de la reina Isabel II, a la que le encantaba la buena comida.