MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

(Este impresionante edificio contiene mas de 10.000 obras de arte y está solo a unos minutos de la Puerta del Sol.)
El Monasterio de las Descalzas Reales, de estilo renacentista plateresco, fue en su origen un palacio que en 1.559, Juana de Austria, hermana de Felipe II, convirtió en convento.
En este palacio había residido Carlos I y en el nació su hija Juana de Austria, fundadora del Monasterio.
Está situado en la Plaza de las Descalzas, en pleno centro de Madrid y su visita impresiona por la belleza que encierra.
Aunque es de clausura, se puede visitar de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. Los domingos y festivos de 10 a 15 horas y siempre en grupo acompañados de un guía. El precio es de 6 euros.
Del antiguo palacio se conserva la espectacular escalera renacentista, la puerta plateresca o el patio. El claustro o patio de clausura, es famoso porque el Viernes Santo pasa por él la procesión del Santo Entierro, con un Cristo Yacente portado a hombros.
Las paredes del Monasterio están cuajadas de obras de algunos de los mejores pintores: Zurbarán, Luca Giordano, Claudio Coello, Tiziano. La sala de tapices tejidos en Bruselas, contiene algunos de los que realizó Rubens.
Las tumbas de Alfonso de Borbón y Dampierre y su hijo mayor, Francisco de Asís, esposo e hijo respectivamente de Carmen Martínez Bordiú, están situadas en el claustro de este Monasterio.
Un bello espacio donde el silencio y el arte invaden el espíritu.