El Palacio de las Cortes de España, situado en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, es un edificio neoclásico que inauguró Isabel II en 1.850 y que encierra la historia mas reciente de nuestro país.
La fachada con seis columnas de estilo corintio y los dos emblemáticos leones que fueron fundidos con el hierro de los cañones capturados en la guerra de África, es una imagen muy conocida por todos los españoles.
Pero lo que no todos saben es que el Congreso de los Diputados se puede visitar todos los sábados por la mañana, excepto en Agosto, de 10,30 a 12,30 horas, de forma individual y gratuita, solo con presentar el DNI.
Para las visitas en grupo hay que contactar con la web del Congreso.
En su interior se puede visitar el Salón de Sesiones o hemiciclo, el Salón de Conferencias, conocido como el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca con mas de 200.000 volúmenes, y el vestíbulo, con una escultura de la reina Isabel II presidiendo el espacio.
La bóveda del Salón de Sesiones decorada con pinturas sufrió algunos desperfectos durante la intentona del golpe de estado de 1.981.
Es de menor tamaño del que aparenta en televisión, pero contiene tantos momentos históricos que vale la pena conocerlo.
Una curiosidad sobre los leones es que hace relativamente poco tiempo, se ha descubierto que uno de ellos no tiene testículos y no es una leona porque tiene melena. Parece que como representan a un héroe y una heroína de la mitología griega que fueron convertidos en leones, el escultor respetó los sexos de cada uno.