Tuesday, May 21, 2024

El Festival Cine por Mujeres Madrid 2023: Celebrando la Diversidad y el Talento Femenino en la Gran Pantalla

El Festival Cine por Mujeres Madrid, un evento que se ha consolidado como una cita anual imprescindible en el calendario nacional de festivales de cine, está listo para deslumbrar a los amantes del séptimo arte con su sexta edición, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023. Con una programación de lujo que incluye 70 largometrajes multipremiados, muchos de los cuales son estrenos absolutos en España y Madrid, este festival promete ser un escaparate impresionante de talento cinematográfico femenino.

Desde su inicio en 2018, el Festival Cine por Mujeres Madrid se ha destacado por su compromiso en visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que a menudo no consigue llegar al público en igualdad de condiciones. La organización detrás del evento, compuesta por mujeres, hombres, entidades y empresas, busca hacer visible el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica y desafiar estereotipos de género en el mundo del cine.

Lo que hace que este festival sea especialmente notable es su diversidad en géneros y orígenes culturales. Desde Chile hasta Lituania, pasando por Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Israel, Marruecos, México, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y, por supuesto, España, la VI edición del Festival Cine por Mujeres ofrece una selección internacional de películas que promete deleitar a un público generalista.

La programación incluye largometrajes de ficción, animación y documental, todos ellos multipremiados y proyectados en 19 prestigiosas salas de cine en el centro de Madrid. Además, gran parte de la programación estará disponible en línea a través de Filmin, lo que permite a los espectadores disfrutar de las películas desde la comodidad de sus hogares. Como complemento, 8madrid TV ofrecerá un ciclo de películas de su acervo con autoría femenina, enriqueciendo aún más la experiencia cinematográfica.

En el corazón de la competición internacional de este año se encuentran 10 películas producidas en los dos últimos años. Un jurado de lujo compuesto por la actriz española Natalia de Molina, la directora panameña Ana Endara y el escritor, crítico y director de cine Vicente Molina Foix, tendrá la tarea de seleccionar la película que recibirá el codiciado Premio a la Mejor Película Internacional del Festival Cine por Mujeres 2023. Entre las joyas que se proyectarán se encuentran las películas de la chilena Maite Alberdi, ganadora del Festival de Cine de Sundance; de la salvadoreña/mexicana Tatiana Huezo, galardonada con dos premios en Berlinale; y de la británica Molly Manning Walker, premiada en el Festival de Cannes. Todas estas películas serán estrenos en Madrid, brindando a los cinéfilos la oportunidad de ponerse al día con lo más reciente del cine internacional.

La competición española también es una parte integral del festival, con 10 películas dirigidas por autoras españolas en los dos últimos años. Un distinguido jurado compuesto por Verónica Dávila, María Cabal y Diego Da Costa, miembros de la Asociación Globos de Oro, tendrán la tarea de otorgar el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por Mujeres 2023. Estas películas han sido seleccionadas minuciosamente por el Comité de Selección del Festival a partir de un amplio número de largometrajes producidos entre 2022 y 2023.

Latest Posts