martes, abril 9, 2024

La feria medieval hita (Guadalajara) 2023

La feria medieval de Hita es un evento imperdible que transforma el pueblo de Hita, ubicado en Guadalajara y a menos de 100 kilómetros de Madrid, en una auténtica villa de la época. Con motivo de su edición número 61, esta feria, la más antigua de España en su temática, se lleva a cabo desde hoy hasta el 2 de julio. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980, esta celebración ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar tanto para adultos como para niños.

Entre las actividades destacadas de la feria medieval de Hita se encuentran las representaciones del Libro de Buen Amor del Arcipreste, combates de caballeros, la presencia de los llamados “botargas” que recorren las calles con cencerros y cachiporras, un mercado medieval, degustaciones de gastronomía y la representación de la Danza de la Muerte

El programa de la feria medieval incluye diversas actividades a lo largo de los días de celebración. Algunas de las destacadas para el viernes 30 de junio son la inauguración del mercado en la calle Puerta de Caballos a las 20:30 horas, las viandas tradicionales en las tabernas y restaurantes de la Villa, y la representación de la Danza de la Muerte en la plaza del Arcipreste a las 22:15 horas

El sábado 1 de julio se llevarán a cabo actividades como la apertura de los puestos de los mercaderes en la calle Puerta de Caballos a las 11:00 horas, la representación de la Boda de Don Melón y Doña Endrina en la plaza del Arcipreste a las 12:00 horas, y el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque a las 19:30 horas, entre otras actividades. Además, habrá representaciones teatrales, música vikinga, rituales del fuego y espectáculos medievales que requieren la compra de entradas.

El domingo 2 de julio, la feria continúa con actividades como la exhibición de artesanos en la calle Puerta de Caballos, dulzaineros en la plaza del Arcipreste, exhibición de cetrería y espectáculos familiares. La clausura de la 61º edición del festival se llevará a cabo en la plaza del Arcipreste a las 14:00 horas.

Para los que estén interesados en asistir a las luchas y espectáculos medievales, se requiere la compra de entradas con precios que oscilan entre los 5€ y los 10€, aunque es gratuito para niños menores de 6 años. También se pueden disfrutar visitas gratuitas a la Casa-Museo del Arcipreste, a la exposición del 50 aniversario de la declaración de Hita como Conjunto Histórico, y a la Iglesia de San Juan Bautista.

Además, para aquellos que prefieran quedarse en la región, hay otros planes durante el fin de semana que podrás ver en Madrid.

Latest Posts