La Plaza de España es una de las mas grandes de España con casi 37.000 m2, situada en el centro de la ciudad.
Los hermosos jardines rodean una monumental fuente con estanque, presidida por una estatua de Miguel de Cervantes, a cuyos pies Don Quijote y Sancho Panza cabalgan en Rocinante y Rucio respectivamente.
Fue construido en 1.916 para conmemorar el tercer centenario de la muerte del autor de El Quijote.
Está rodeado de olivos, homenajeando las andanzas de El Quijote en tierras manchegas.
En tiempos de Felipe II, toda la zona eran huertas, ya que estaba en las afueras de Madrid. En 1.911 se realizó el proyecto que iba a llevar a cabo una gran plaza, encuadrada en los planes de ensanche de la capital de España.
La plaza esta rodeada por algunos de los edificios mas altos de Madrid, como el Edificio España, que ocupa el octavo puesto y fue construido en 1.953.
También la Torre de Madrid, cuyas obras finalizaron en 1.957, fue durante varios años el edificio de hormigón mas alto del mundo.
La Plaza de España está situada al final de la Gran Vía y es un lugar estratégico para visitar otros sitios de interés que están muy cerca.
El Palacio de Liria, el Templo de Debod, la Gran Vía, el Palacio Real o la Plaza de Oriente, son algunos de los sitios que se pueden visitar desde la Plaza de España, por estar muy cerca.
La Plaza de España, lugar emblemático de la capital, está en proyecto de remodelación a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.