Plano de Metro de Madrid y Historia del Metro

Plano de Metro de Madrid 2018, Ver y Descargar en varios formatos plano metro Madrid.
Plano de Metro de Madrid 2018El Metro de Madrid fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII el 17 de Octubre de 1.919, con una sola línea de 3,5 Km. que iba desde la Puerta del Sol a Cuatro Caminos. `Descargar Plano de Metro de Madrid´
El proyecto había comenzado mucho antes. Ya en 1.892, el ingeniero Pedro García Faria había presentado un proyecto con cinco líneas subterráneas, que partían todas de la Puerta del Sol y que además de transportar viajeros también pudiesen transportar mercancías. Pero las obras no llegaron a realizarse.
La ciudad de Madrid siguió creciendo en habitantes y en 1.913, cuando ya la habitaban unas 600.000 personas, se presentó un nuevo proyecto de ferrocarril metropolitano.
Los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, propusieron la creación de cuatro líneas, proyecto que tampoco llegó a buen término por considerarse demasiado adelantado a su tiempo.
En 1.915, Otamendi presenta un nuevo proyecto y en 1.916 le dan la concesión de las obras.
Para su financiación el Banco de Vizcaya aportó 4 millones de pesetas, pero hacían falta al menos otros cuatro y los inversores no confiaban en el proyecto.
El Rey Alfonso XIII, que veía en el Metro la solución al creciente tráfico de la Capital de España, aportó un millón de pesetas, lo que dio confianza a otros inversores para arriesgar su dinero.
En 1.917 se creó  una sociedad con 10 millones de pesetas como capital social, llamada Compañía Metropolitano Alfonso XIII.
Ese mismo año empezaron las obras, no sin grandes dificultades y utilizando incluso motores de segunda mano.

La primera línea de Metro inaugurada por Alfonso XIII, gran impulsor de este proyecto, tenía 8 estaciones: Sol, Red de San Luis (Gran Vía), Hospicio (Tribunal), Glorieta de Bilbao, Chamberí (estación fantasma), Martínez Campos (Iglesias), Ríos Rosas y Cuatro Caminos. (Ver Plano Metro de Madrid)

El trayecto para recorrer estos 3,5 Km. duraba 10 minutos y comunicaba lo que entonces era uno de los  límites de Madrid,  con el centro, nada que ver con el amplio plano de metro de Madrid actualmente.
En Cuatro Caminos estaban las cocheras y los talleres y de ellas partía todos los días el primer metro.
La acogida de los madrileños fue entusiasta, siendo utilizada en el primer año por mas de 14 millones de viajeros.
Pronto ampliaron esta primera línea hasta Atocha, con dos estaciones intermedias: Progreso y Antón Martín.
En 1.924 se inauguró la línea 2, entre Sol y Las Ventas, con seis estaciones intermedias: Sevilla, Banco de España, Retiro, Principe de Vergara, Goya y Manuel Becerra. (Descargar Plano Metro de Madrid)
Los kilómetros recorridos por la red de Metro llegan a 15 Km. con la ampliación de la línea 1 hasta Puente de Vallecas y el ramal que va de Sol a la Estación del Norte.
En vista del éxito de este nuevo transporte, el Ayuntamiento decide poner los billetes de ida y vuelta, que hacía que el precio fuera mas asequible para los madrileños.
En los siguientes años se sigue ampliando la red de Metro y desde que Alfonso XIII abandona España, pasa a llamarse Compañía Metropolitana de Madrid.

Durante la Guerra Civil Española, de 1.936 a 1.939, el Metro siguió funcionando tanto para desplazarse como para servir de refugio durante los borbardeos  que periódicamente sufrían los madrileños.

Cuando acabó la guerra, siguieron aumentando los kilómetros de vías de Metro, con la línea 3 que iba de Arguelles a Legazpi y la línea 4 de Goya a Arguelles. Ver Plano de Metro de Madrid.
En la década de los 50, las ampliaciones se pararon y a partir de los 60 se siguió ampliando la Red de Metro hasta la actualidad en la que hay 12 líneas, mas el ramal Opera-Príncipe Pío, con 238 estaciones y 293 Km. de longitud. Ver Plano Metro de Madrid.
Algunas de la estaciones de la Red de Metro tienen algo singular y merecen la pena ser visitadas:
La estación Goya, en la línea 2, está decorada con grabados de este genial pintor.
La estación Alto del Arenal, línea 1, tiene en el vestíbulo un antiguo vagón de 1.928.
La estación Carpetana, línea 6, contiene importantes restos arqueológicos encontrados al hacerla.
La estación Aeropuerto, línea 8, conecta el mismo con el centro de Madrid en solo 12 minutos.
Estas son sólo algunas de las cosas que se pueden encontrar en la Red de Metro de Madrid. Pero hay muchas mas. Plano Metro de Madrid.

El Metro de Madrid es uno de los mas antiguos de Europa y es uno de los mas limpios y mejor conservados del continente y sin duda uno de los mejores del mundo, en el plano de metro de Madrid podemos ver la gran longitud.

Diariamente utilizan este transporte unos 2 millones de personas que huyen de los atascos circulatorios de la superficie de Madrid.
La renovación y reparación de los trenes, las mejoras en iluminación y accesos y la puntualidad, hacen que los madrileños se sientan orgullosos del Metro de su ciudad.
Plano de Metro de Madrid en distintos formatos.